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Una sección que, como fanático, no podés dejar de visitar. Información útil sobre retenes, campanas, resortes, discos de embrague, tapa de cilindros, radiadores, correas del ventilador, etc. Acompañado de imágenes y tablas que explican en detalle todos los temas. ¡Visitalo! [Leer]

Gaz, el Ford "A" Ruso.

GAZ, o Gorkovsky Avtomobilny Zavod ('Planto Automotriz de Gorky'), es un fabricante de vehículos civiles y militares. Empezó en el año 1929 como NNAZ, una cooperativa entre Ford y la por entonces Unión Soviética (URSS). Fue cambiado el nombre a Maxim Gorky y entre los años 1935 y 1953 se lo llamo Molotova. Está ubicado en el Distrito Avtozavodsky en el sur-oeste de la ciudad de Nizhny Novgorod. El primer modelo de la fábrica era el modelo A de Ford, vendido como NAZ A al principio, luego llamado GAZ AA. La producción del "A" comenzó en el año 1932 y duró hasta 1936, aproximadamente 100.000 vehículos fueron construidos.

El éxito del vehículo A le fue seguido por el M1 (basado en gran parte en el Ford V8), producido a partir de 1936 a 1942. El vehículo fue apodado popularmente como Emka (?). La experiencia con el A y el M1 les permitió a los ingenieros de GAZ desarrollar su propio modelo independientemente de Ford. Se llamó GAZ M2, Entró en producción en el año '42 y permaneció lenta su producción por la guerra hasta 1946. Se construyó una versión militar, llamado GAZ-61 4x4 (posiblemente el primer turismo 4x4 del mundo). El camión GAZ-AA, fue junto con el ZIL-5, el caballo de batalla de las unidades de transportes soviéticas, era mas ligero que el ZIL, la carga normal era de 1,5 tm, frente a las 3 tm del anterior. Basado en el Ford-AA modelo 1929 producido bajo licencia, fue modificado por los ingenieros rusos, ya que si bien el modelo Ford era un vehículo bueno y simple, no era lo suficiente robusto, por lo que muchas partes, como la dirección, ejes, suspensiones etc, fueron modificados para adaptarlo mejor a las duras condiciones de la Unión Soviética.

El resultado? Un vehículo extremadamente fiable y robusto, del que se produjeron 151.100 unidades para el comienzo de la guerra. Sin embargo, se fabricaría la enorme cifra de 1.000.000 de camiones GAZ-AA. El motor, resultó ser excelente, y además aceptaba todo tipo de gasolina, ya que durante la guerra, la calidad de la misma varió muchísimo. Datos Técnicos. Camión GAZ-AA 4x2 1500 kg.Motor de gasolina de 4 cilindros en línea, 3285 cc rindiendo 40 cv/2200 rpm. Caja de Cambios manual de 4 vel. Y marcha atrás.Longitud 5.33 m, anchura 2.04 m, altura 1.97 m, distancia e/ ejes, 3.34 m, luz 20 cm. Radio de giro, 7.5 m. Neumáticos 6.50x20 pulgadas. Peso 1810 kg. Velocidad max. 70 km/h. Consumo 20.5 L/100 km.

Como es normal, hubieron muchas variantes de estos camiones, tanto cisternas, AA, bomberos, talleres, ambulancias, etc. Los camiones GAZ-AA, sirvieron absolutamente en todos los frentes, allí donde estuviera el Ejercito Rojo. Pero su misión más importante y conocida, fue quizás, el gran esfuerzo realizado para llevar los suministros a través del Lago Ladoba a la sitiada ciudad de Leningrado, bajo los constantes ataques de la aviación alemana. El GAZ-AA dió paso en la producción el GAZ-MM, cuya principal modificación era el motor GAZ-M1 Al igual que con la gama ZIS-5, en la cual se desarrollo un semioruga, el ZIS-42, con los camiones GAZ-AA sucedió lo mismo, desarrollándose la serie GAZ-60, ideales para las malas condiciones climatologicas de la URSS. Basándose en el sistema desarrollado por Citroen-Kegresse, de orugas de goma (este sistema utilizaba orugas de goma, en vez de las normales orugas metálicas como en los carros, los norteamericanos también las utilizaron para su semiorugas Halftrack M3) este sistema era muy eficaz, ya que a la mejora de la movilidad que se consigue con este tipo de tracción, también se consigue una mayor suavidad de rodadura y menor nivel sonoro.

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Quienes somos?

"...En el año 2000 unos vecinos del barrio porteño de Saavedra se conocieron y vincularon en torno a una pasión en común, el Ford A. Las reuniones comenzaron los sábados por la mañana, en un bar de las calles Deheza y Crámer, y concurrían con sus máquinas y sus ganas de compartir charlas y vivencias..." [Leer]